Petro propone declarar situación de desastre por crisis de agua

En medio de la crisis que enfrenta la capital por el desabastecimiento de agua en el sistema Chingaza, el presidente Gustavo Petro propuso declarar una situación de desastre en Bogotá para que tanto el Gobierno Nacional como el Distrital puedan articular esfuerzos destinados a asegurar el abastecimiento futuro y mitigar adecuadamente las próximas temporadas de sequía.

De acuerdo con el mandatario, hoy Bogotá es la ciudad más grande del mundo que enfrenta un desabastecimiento de agua. Por ello, al iniciar la estrategia de racionamiento, afirmó que «la ciudad amerita un proceso de emergencia, dado que las actuales lluvias no devolverán el embalse de Chingaza a sus niveles normales antes de la nueva temporada de sequía en enero».

Entre las medidas a corto plazo, el Gobierno propuso unir presupuestos nacionales, distritales y municipales, junto con acciones ciudadanas enfocadas en el ahorro y la reutilización del agua.

«Iniciar la contratación de sistemas permanentes de recolección de aguas lluvias para su uso en la limpieza del hogar y otros menesteres que no requieren agua potable», señaló Petro.

Por otro lado, las medidas a largo plazo incluyen la revitalización de los ecosistemas de los que dependen los páramos que abastecen los embalses de Bogotá, como la selva Amazónica, cuyos alarmantes niveles de deforestación impactan directamente en la crisis hídrica de la ciudad.

Además, se busca desincentivar la expansión urbanística descontrolada en la capital y avanzar en la recuperación del río Bogotá, entre otras iniciativas.

Ante la solicitud del presidente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció a través de su cuenta en X, apoyando la propuesta.

«Presidente, trabajemos juntos por el agua. En Bogotá hemos tomado medidas basadas en evidencia. Estamos listos para sentarnos con usted y el Gobierno Nacional para revisar cómo podemos complementar esfuerzos», afirmó Galán.

Se espera que en los próximos días se den a conocer los siguientes pasos en esta iniciativa para garantizar el abastecimiento futuro del recurso hídrico.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín