En una visita sorpresa a diez hospitales de la ciudad, la Contraloría y la Personería de Bogotá revelaron una serie de hallazgos de responsabilidad fiscal que ascienden a 130 mil millones de pesos.
La Contraloría adelanta 59 Procesos de Responsabilidad Fiscal (P.R.F.) por posible detrimento patrimonial en las cuatro SubRedes de salud (Norte, Centro Oriente, Sur Occidente y Sur), con una cuantía de 130 mil millones de pesos debido al vencimiento y pérdida de medicamentos para tratamientos de baja y alta complejidad, sobrecostos en la prestación de servicios de salud y falta de gestión en la recuperación de cartera ante las E.P.S.
Por cantidad de procesos, la SubRed Norte ocupa el primer lugar con 19 Procesos por 41 mil millones de pesos; mientras que por cuantía, la Subred Centro Oriente ocupa el primer lugar con 14 Procesos por 46 mil millones de pesos.
En la visita a los hospitales, se evidenció que en la SubRed Centro Oriente había 106 pacientes en situación de calle o abandono, por lo que la Contraloría y la Personería harán llamados a la Alcaldía y sus secretarías para descargar el sistema de salud de Bogotá.
Por otro lado, en hospitales de cuarto nivel, como el Simón Bolívar, el Hospital de Kennedy, el Hospital Santa Clara y el Hospital de La Victoria, se concentran la mayor cantidad de quejas en la ciudad, especialmente por problemas en el agendamiento y la entrega de medicamentos.
Los organismos de control, en el ejercicio de sus competencias y tras dialogar con usuarios y conocer sus inquietudes sobre los hospitales, procederán a utilizar la información recaudada como insumo para las correspondientes actuaciones fiscales (Contraloría) o disciplinarias (Personería).
En Bogotá, las cuatro subredes de salud han tenido este año un presupuesto cercano a los 3 billones de pesos, y en general el presupuesto para la salud en el Plan de Desarrollo del actual Gobierno Distrital es de casi 17 billones de pesos.