La Procuraduría General de la Nación en cabeza de la delegada para Asuntos Ambientales y la Personería de Bogotá realizaron una visita al Embalse de Chuza, con el fin de verificar las condiciones de abastecimiento de esta represa que surte de agua a la ciudad y varios municipios aledaños.
En la visita se evidenció que el embalse se encuentra en una capacidad de almacenamiento de un 36 %, lo que equivale aproximadamente a unos 80 millones de metros cúbicos, lo que preocupa a las autoridades.
De acuerdo a información suministrada en el sitio por parte de la Empresa de Acueducto y los datos recaudados a las estaciones hidrometereológicas, este ha sido un año atípico en cuanto al nivel de lluvias.
Adicionalmente, desde hace 25 días no llueve en las microcuencas de la zona que abastecen el embalse.
Actualmente, el sistema de distribución de agua está compuesto en un 5 0% por parte del sistema Chingaza y el 50 % restante lo aporta la PTAP de Tibitoc.
Respecto al suministro de agua por parte de esta planta, se están llevando a cabo optimizaciones para entregar un mayor caudal de agua potable en estos momentos de escasez, razón por la cual, la Procuraduría recomendó aumentar el caudal concesionado por parte de la CAR, proveniente del río Bogotá, con el fin de garantizar el suministro de agua para consumo humano, especialmente en épocas de sequía.
El órgano de control hizo un llamado a las autoridades para avanzar en estrategias conjuntas para llevar a cabo un adecuado ahorro y uso eficiente del agua, especialmente por parte de los grandes consumidores, así como en las propiedades horizontales.
Adicionalmente se sugirió que las acciones que se desplieguen para atender la escasez de agua se hagan con suficiente antelación y se socialicen adecuadamente, de manera que haya mayor receptividad y se pueda lograr el objetivo de garantizar el suministro de agua para la capital.