La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva contra un grupo de particulares por la producción ilegal de carbón vegetal mediante quemas a cielo abierto en un predio de la vereda La Chacua, en Soacha. Como resultado, se ordenó la suspensión inmediata de estas actividades.
Tras la inspección de la cartografía de la entidad y las coordenadas tomadas en campo, se determinó que el área afectada por estas quemas alcanza aproximadamente 4.600 metros cuadrados.
La CAR, junto con la Policía de Carabineros de Soacha, ha realizado siete operativos en los que se incautó carbón vegetal listo para su comercialización y se evidenció la emisión de gases contaminantes como dióxido y monóxido de carbono, además de sustancias acuosas con temperaturas de hasta 600°C.
Según informes técnicos de la Dirección Regional Soacha, se documentaron quemas con tres pilas activas en combustión, de siete metros de largo por siete de ancho, directamente sobre la vegetación, causando un impacto negativo en el suelo.
«La medida se mantendrá hasta que se compruebe la eliminación total de las causas que la motivaron. Es una acción inmediata y de carácter preventivo», señaló César Rico, director regional de la CAR en Soacha.
El informe técnico también advierte sobre la inadecuada disposición de residuos derivados de la actividad, lo que podría generar erosión y pérdida de cobertura vegetal.
La CAR enfatizó que el incumplimiento total o parcial de esta medida conllevará sanciones más severas en materia ambiental.