La Personería de Bogotá alertó hoy sobre la crisis operativa de la Nueva EPS que está vulnerando de forma sistemática el derecho a la salud de los bogotanos.
Afirmó el ministerio público distrital que los datos son irrefutables: Hoy una, de cada cinco quejas que recibe la Personería contra las EPS del distrito, (22%) es contra la Nueva EPS. Entre enero y septiembre de 2025 hemos documentado 1.943 quejas de afiliados que no recibieron atención.
Las barreras de acceso son críticas y se concentran en dos fallas principales:
Casi la mitad de todas las quejas (49%) son por demoras en la entrega de medicamentos.
Más de un tercio (36%) son por la imposibilidad de conseguir citas médicas.
Indicó la Personería que la situación que enfrenta La Nueva EPS no es una simple falla de atención, sino que es un colapso estructural.
El análisis de la Personería identificó que las causas son técnicas y financieras. La propia EPS ha reconocido «problemas en la implementación del nuevo software de gestión» y graves dificultades financieras».
Este colapso interno ha provocado un «efecto dominó» que hoy pagan los pacientes:
NO HAY MEDICAMENTOS: La crisis de la EPS con sus operadores farmacéuticos (como Audifarma) es la causa directa de que los pacientes no reciban sus tratamientos.
NO HAY HOSPITALES: Las deudas multimillonarias están rompiendo la red de atención. Hospitales de alta complejidad, como el Hospital de San José, han anunciado la suspensión de servicios a la Nueva EPS. Esta es la razón técnica por la que los pacientes no encuentran citas.
Afirmó la Personería que la Nueva EPS se muestra incapaz de solucionar esta crisis. La prueba más contundente es que el 95.3% de las quejas que recibe la Personería deben ser escaladas a la Superintendencia Nacional de Salud porque la EPS no responde.
Los pacientes quedan desprotegidos, forzados a «salidas voluntarias» de hospitales o sufriendo «complicaciones médicas» por la falta de atención oportuna.
El Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, fue enfático en afirmar que “Esto es un colapso de la atención. Los datos confirman que la Nueva EPS está fallando en lo más básico: medicamentos y citas. Estamos hablando de vidas en riesgo. La Personería hace un llamado para que se adopten acciones inmediatas por parte de la EPS y de la Superintendencia de Salud. La salud de los bogotanos no es un trámite que pueda esperar”.
