Durante gran parte de la jornada, la troncal de TransMilenio en la estación de Ricaurte, que conecta el sur con el norte y el centro de la ciudad, estuvo colapsada debido a manifestaciones realizadas por vendedores informales que suelen trabajar en esa estación.
Los bloqueos comenzaron cuando las autoridades realizaron un operativo de control en los túneles que conectan ambos extremos de la estación Ricaurte. En esta zona hay una alta concentración de vendedores ambulantes que, a diario, buscan su sustento vendiendo diversos productos.
De acuerdo con los vendedores, varios de sus compañeros fueron expulsados de la estación por comercializar sus productos dentro de las instalaciones.
Sin embargo, TransMilenio informó que la evacuación de los vendedores obedece a una estrategia distrital que busca despejar el espacio público en la ciudad.
Cerca de un centenar de vendedores iniciaron manifestaciones en el carril exclusivo de TransMilenio, lo que afectó la movilidad de más de 25 mil usuarios del sistema de transporte.
Durante el bloqueo, algunas personas agredieron con objetos contundentes a motociclistas que transitaban por las calles aledañas a la estación, lo que obligó a la intervención de la UNDMO de la Policía.
La persona captada agrediendo a otros ciudadanos y participando en incidentes de desorden en el espacio público fue detenida por las autoridades.
Además, el Distrito denunció el uso de niños como escudos humanos durante las protestas, lo que puso en riesgo la integridad de los menores, de los manifestantes y de las personas que circulaban por la zona.
Ante esta situación, las autoridades reafirmaron que no se tolerará el bloqueo de vías ni las afectaciones al transporte cuando el Distrito realiza acciones para proteger a la ciudadanía y mantener el orden en el espacio público.