Más de dos mil cámaras de seguridad no funcionan

La Personería de Bogotá reveló que 2.706 cámaras de videovigilancia se encuentran fuera de servicio, a pesar de que el Distrito ha invertido más de 30 mil millones de pesos en su mantenimiento y reemplazo durante los últimos 20 meses.

Hasta el 2 de agosto, el 46% de las 5.824 cámaras disponibles no están operativas. De estas, 880 cámaras tienen problemas de conectividad y 838 presentan una caída masiva de señal, lo que suma un total de 1.718 cámaras inactivas debido a fallos atribuidos a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

El órgano de control también identificó un posible detrimento patrimonial relacionado con el pago de mantenimiento de 501 cámaras que no fueron entregadas en funcionamiento.

Además, preocupa que entre 2020 y 2023 no se instalaron nuevas cámaras para fortalecer el sistema de videovigilancia pública de la ciudad, lo que afecta la capacidad de respuesta de las autoridades ante emergencias y situaciones delictivas.

Actualmente, en Bogotá operan 1.776 cámaras en el sistema TransMilenio, 2.345 privadas, 5.824 de la Secretaría de Seguridad, 40 de la Secretaría de Movilidad, 14 de la CAR Cundinamarca y 6 del Invías.

Para la Personería, la falta de nuevas cámaras y el mal estado de las existentes impactan la percepción de seguridad de los ciudadanos y limitan la identificación y captura de delincuentes.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín