Con el fin de buscar una solución para el retorno de la comunidad indígena Embera que se encuentra en el Parque Nacional y la UPI La Florida, el Distrito inició el Puesto de Mando Unificado, donde socializó el plan de manejo y caracterización de dicha población que iniciará este martes.
“Esta semana se hará una caracterización en la Unidad de Protección Integral (UPI) de la Florida y en el Parque Nacional. La idea es recolectar toda la información que la nación necesita para facilitar el proceso de retorno y tener un panorama más claro en materia de vacunación contra el COVID-19”, señaló Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Victimas y Reconciliación del Distrito.
Al concluir el proceso de caracterización, el lunes 7 de febrero se llevará a cabo otra reunión, convocada y presidida por el Ministerio del Interior, en la que estarán presentes las autoridades tradicionales de los cabildos y resguardos, los entes territoriales que recibirán a esta población (Risaralda y Chocó), la Unidad para las Víctimas y las entidades del Distrito, con el fin de establecer el plan de retornos y cronogramas.
“Es necesario trabajar entre todas y todos para velar por los derechos de estas comunidades y para que el retorno sea seguro y duradero. No existe la paz si las poblaciones no están en sus territorios, y no existe el territorio sin garantías de no repetición”, agregó Rodríguez.
El Distrito aclaró que en caso de que algunas personas no quieran retornar a sus territorios, el Distrito les brindará una oferta social para las víctimas en el marco del conflicto armado.