Luz verde para el Cupo de Endeudamiento

Con 39 votos a favor y seis en contra, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la administración central, que autoriza un cupo de endeudamiento global por $9,59 billones para impulsar el Plan de Desarrollo 2024-2027, denominado ‘Bogotá camina segura’.

Los seis cabildantes que no apoyaron el proyecto fueron Diana Diago, Heidy Sánchez, Quena Rivadeneira, José Cuesta, Donka Atanasova y Óscar Bastidas, quienes argumentaron que los recursos solicitados se destinarían a la finalización de obras y a TransMilenio, lo cual, en su opinión, beneficiaría a unos pocos privados.

De los $9,59 billones, $7,69 billones corresponden a un nuevo cupo solicitado por la actual administración, mientras que $1,89 billones son recursos que quedaron sin destinación en el gabinete de la alcaldía de Claudia López. Además, se aprobaron $3 billones adicionales que asumirá TransMilenio como entidad descentralizada.

La distribución indicativa del cupo está planteada en un 77% para infraestructura, 16% para hábitat y 7% para seguridad y otros sectores.

“Es un paso muy importante para poder financiar el Plan de Desarrollo Distrital. Avanzamos en ese camino de hacer realidad lo planteado en ‘Bogotá camina segura’, porque el cupo de endeudamiento nos asegura las fuentes de financiación necesarias para lograrlo”, señaló la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) solicitó un total de $4,2 billones para la realización de 13 proyectos de infraestructura prioritarios, como el Cable Potosí en Ciudad Bolívar, que mejorará la movilidad de más de un millón de personas.

A TransMilenio se le asignarán $1,2 billones para cubrir costos adicionales relacionados con la adquisición de predios, la reubicación de redes de gas, agua y acueducto, y otros ajustes en las obras.

Entre los proyectos clave se encuentran la Troncal Avenida 68, con una inversión de $480 mil millones; la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que recibirá $90 mil millones; y la gestión predial del Corredor Séptima, con $71 mil millones destinados a la adquisición de 76 predios. Adicionalmente, la conexión de la Troncal Avenida 68 con la Carrera Séptima, incluida en el Proyecto de Acuerdo 622, tiene una inversión estimada de $247 mil millones.

La iniciativa del cupo de endeudamiento, aprobada en la plenaria del Concejo, pasa ahora a la firma y sanción del alcalde Carlos Fernando Galán.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín