El Distrito lanzó la estrategia «Estar-Bien es Más Bienestar,» que busca contribuir al bienestar y mejorar la salud de las personas en Bogotá, a través de la resignificación de parques, museos, bibliotecas, entre otros espacios, como lugares que promuevan condiciones de bienestar emocional para los habitantes de la capital.
Esta iniciativa ofrece herramientas a la ciudadanía para disfrutar de actividades que generan bienestar, teniendo en cuenta los gustos y la oferta cultural de la ciudad.
De acuerdo con el secretario de salud, Gerson Bermont, se buscarán escenarios que permitan a las personas recibir otro tipo de terapias. Para ello, en el marco de este convenio, se capacitará al talento humano de salud y a los gestores culturales para ofrecer a la comunidad no solo una prescripción médica basada en fármacos, sino que, por medio de una «prescripción social,» se les pueda dirigir hacia prácticas alternativas que aporten al bienestar y contribuyan a mitigar situaciones de riesgo.
La iniciativa también se enfoca en responder a desafíos de salud pública mediante acciones basadas en arte, cultura y prácticas alternativas de movimiento, en una aproximación innovadora de promoción de la salud mental. Se impulsarán transformaciones en cuatro áreas clave: el cuerpo, la mente y las emociones, los vínculos, y los estilos de vida saludables.
Por su parte, Santiago Trujillo, secretario de cultura, destacó que se pretende innovar en la promoción y prevención en salud mediante una aproximación integral que incluya el cuerpo, la mente, las emociones y los estilos de vida saludables.
Además, se creará una red de salones de baile con distintos ritmos y prácticas, para que diversas personas puedan encontrarse y conectarse a través del baile.
La estrategia busca contribuir a la prevención de situaciones de riesgo y fomentar la sana convivencia en la ciudad.