Con 29 votos a favor y seis en blanco, el Concejo de Bogotá eligió hoy a Julián Mauricio Ruiz como nuevo Contralor de Bogotá, en medio de fuertes discusiones entre varios integrantes de la corporación por las recusaciones presentadas contra ocho cabildantes que estarían impedidos para participar la votación.
La corporación decidió no estudiar los impedimentos de los concejales Lucía Bastidas, Álvaro Acevedo, Samir Abisambra, Germán García y Libardo Asprilla.
Además, algunos concejales decidieron retirarse de la sesión alegando que el presidente Samir Abisambra se estaba extralimitando en sus funciones y adelantado la votación de elección en una sesión convocada exclusivamente para estudiar los impedimentos
Para el concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, los cabildantes pisotearon el reglamento y violaron la ley para cumplir y coronar al contralor de Carlos Felipe Córdoba.
Por su parte, Diego Cancino de Alianza Verde cuestionó que el proceso ha tenido bastantes irregularidades y una serie de críticas que no fueron aclaradas, tanto en el recinto como a nivel público.
Otros concejales que votaron en blanco fueron Ana Teresa Bernal, Marisol Gómez, Ati Quigua, Martín Rivera Alzate, Manuel Sarmiento y Diego Laserna, mientras que Susana Muhamad no participó en la votación por impedimento.
¿Quién es el nuevo contralor?
Julián Ruiz Rodríguez es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional, y magíster en Derecho Público de la Universidad Externado, fue Vicecontralor General de la Nación, estuvo vinculado a la Fiscalía General de la Nación, a la Beneficencia de Cundinamarca y a la Empresa Fernando Alonso Salazar Restrepo, como abogado litigante.
Ruiz remplazará a José Enrique García, quien estuvo como encargado tras la salida de Andrés Castro Franco a finales de febrero, y estará al frente de la Contraloría de Bogotá hasta el año 2025.