Instalan mesa de trabajo para garantizar disponibilidad de agua

Hoy se instaló la mesa permanente entre la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para definir un plan de acciones y enfrentar la crisis por déficit de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá.

Según los informes de la autoridad ambiental, la situación de desabastecimiento del líquido vital es grave y más rápido de lo anticipado, lo que requiere una respuesta inmediata y coordinada para adaptarse a estas nuevas condiciones.

El encuentro busca trabajar sobre cuatro estrategias que se debe trabajar a futuro:

• Articular esfuerzos para la compra y restauración de predios en zonas de especial interés ambiental para la protección de las microcuencas, (nacimientos y zonas de recarga, predios afectados por incendios ubicados en ecosistemas estratégicos), de la mano con la comunidad y a través de esquemas como el Pago por Servicios Ambientales – PSA y Acuerdos de Conservación.

• Avanzar en los modelos de aprovechamiento de aguas lluvia para consumo humano y para otras actividades así como en el aprovechamiento de las aguas grises y las aguas residuales.

• Explorar fuentes alternas de agua potable para la Región, incluyendo los caudales de aguas subterráneas.

• Trabajar de la mano con las empresas prestadoras de servicios públicos en la implementación de los programas de uso eficiente y ahorro del agua y en la reducción de pérdida en los sistemas de abastecimiento de agua potable.

Para el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, se ha planteado un conjunto de acciones que se implementarán entre las distintas entidades, para que los habitantes de la cuenca del río Bogotá no tengan problemas de desabastecimiento del recurso hídrico y haya una mejor preparación para enfrentar los efectos del cambio climático.

Se espera que la mesa técnica sea de carácter permanente para hacer seguimiento a las acciones definidas por las entidades, de manera que tanto la Capital como los municipios de las cuencas alta y media del río Bogotá estén cuenten con elementos técnicos que minimicen los efectos de futuros períodos de sequía.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín