Tras la solicitud de la Procuraduría General de la Nación al juez administrativo de suspender el cobro de la valorización por considerar que viola el principio de equidad tributaria y por no tener en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes, el distrito anuncio la instalación de mesas de trabajo con el órgano de control para aclarar dudas.
La Concejal del Centro Democrático Ángela Garzón, actual candidata a la alcaldía de Bogotá, quien presentó en meses pasados una demanda al proyecto de valorización, celebró la decisión del Ministerio Publico.
“Aquí la Procuraduría nos dio la razón en varios argumentos, primero porque son obras que no son prioritarios en el plan de desarrollo, segundo nunca se hizo un estudio de capacidad económica de pago de los contribuyentes y también se están dando inicio a las obras luego de tres años, cuando la ley exige un periodo máximo de dos años” señaló la Concejal.
La Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, aseguró que a la fecha se han recaudado 58 Mil Millones de pesos por el cobro de esta valorización en los estratos 4,5 y 6
“El proceso no está suspendido, los contribuyentes creen en la figura de valorización y lo consideran necesario. Ante las medidas cautelares solicitadas por el órgano de control vamos a esperar los resultados de las mesas de trabajo para darle continuidad al proceso” explicó la directora del IDU.
Por su parte la candidata a la alcaldía afirmó que varias de las obras que se proponen con el cobro de la valorización se pueden realizar con austeridad en el gasto, en los temas de arriendo y publicaciones, gastos que se pueden evitar y destinar a las obras.
Escuche la entrevista completa con la Concejal del Centro Democrático y las declaraciones de la directora del IDU en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM en Radio Red 970 AM.