24 horas después de la explosión de la fábrica de pólvora ‘El Vaquero’ en jurisdicción del sector de Ducales, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, reveló la identidad de la mujer que falleció en el trágico hecho.
Se trata de Natalia Niño Núñez, una mujer oriunda del departamento del Cesar, de 39 años de edad. Niño era madre de un menor de 5 años y un joven de 20, y llevaba más de un año trabajando en la empresa.
El mandatario anunció que se brindará apoyo psicosocial a la familia de la víctima mortal, quien previamente había manifestado a sus familiares la intención de retirarse de su puesto de trabajo por los riesgos que enfrentaba debido a la manipulación de químicos.
Las causas de la explosión
De acuerdo con la Polvorería El Vaquero, las primeras hipótesis apuntan a que las altas temperaturas en la zona habrían provocado el fuego, en un lugar donde había presencia de azufre y carbón, lo que provocó una reacción química que originó una chispa. Al hacer contacto con los demás materiales inflamables, se generó la explosión.
La chispa habría alcanzado dos galones con voladores, provocando la mayoría de lesiones en las personas.
La empresa trabaja en un informe en el que se especificará en detalle el origen exacto de la emergencia.
Estado de los heridos y afectados
La Secretaría de Salud de Soacha confirmó que 41 personas resultaron heridas por la explosión, de las cuales 34 personas ya fueron dadas de alta, y siete permanecen en centros hospitalarios, mientras que dos personas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.
Por otro lado, 752 familias resultaron afectadas por la onda explosiva y la inhalación de humo. Estas familias están siendo debidamente caracterizadas por los organismos de emergencia.