Este martes el Presidente de la República, Iván Duque y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunciaron medidas para enfrentar las acciones criminales en la ciudad, tras un consejo extraordinario de seguridad nacional.
La mandataria y el Jefe de Estado confirmaron que los responsables del acto terrorista presentado en el sur de la ciudad y que dejó dos victimas fatales, pertenecen a un esquema de subcontratación criminal de las disidencias del frente 33 de las Farc.
Medidas adoptadas
- Se dispondrán 120 hombres de inteligencia e investigación criminal para darle celeridad a la captura de los responsables intelectuales y materiales del atentado contra el CAI de Arborizadora Alta, que cobró la vida de dos niños.
- Se aumenta la recompensa de tres mil a cinco mil millones de pesos por información que permita la captura de alias ‘John Mechas’. El Presidente confirmó que este criminal estuvo detrás del atentado en la Brigada 30 y del atentado al Presidente en el departamento de Norte de Santander.
- Se acordó entre la Nación y el Distrito, actualizar el cartel de los más buscados por homicidio en la ciudad. Además, se activará una célula especial de Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con el objetivo de rastrear cualquier movimiento de dinero que sea utilizado para estos atentados.
- Se instalarán 20 puestos de control mixtos en los principales corredores viales de la ciudad capital y se enfocarán acciones para lograr la captura y judicialización de los 38 principales objetivos de la Policía Metropolitana de Bogotá.
- Se harán una serie de intervenciones enfocadas en las zonas de mayor peligrosidad y actuación delictiva en la capital del país.
- En mayo se reforzará el cuerpo uniformado con mil policías provisionales, mientras que en diciembre llegarán a la ciudad otros mil uniformados, recién egresados para fortalecer la seguridad en las 20 localidades de Bogotá. A esto se suma la coordinación entre el Ejército y la Policía Metropolitana de Bogotá para fortalecer la vigilancia en Transmilenio.
- El presidente Iván Duque solicitó al INPEC y al general Tito Castellanos que se reubiquen presos que puedan estar delinquiendo desde las cárceles del país.
- Finalmente, se realizará una evaluación semanal de todos los riesgos que se puedan presentar en la capital.
“Aquí estamos unidos, condenando, combatiendo y confrontando el terrorismo criminal”, añadió la alcaldesa Claudia López.