Luego del Consejo de Seguridad realizado entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, el gobierno nacional anunció el respaldo al Distrito frente a temas claves para frenar los asesinatos y hurtos que han venido en aumento en la ciudad.
La alcaldesa le planteo siete propuestas al presidente Petro para mejorar la seguridad de la ciudad, que son aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal, incremento del pie de fuerza, redefinir metas de operación y eficacia de la Policía, liderar el Plan de Desarme por la Vida, el envío del mensaje de urgencia al Congreso para los proyectos de Justicia Restaurativa y competencias carcelarias, y apoyar la labor de la Fiscalía con más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas.
Adicionalmente, solicitó cofinanciar programas sociales de alto impacto como la renta básica para mujeres y adulto mayor, ’Parceros’, Jóvenes a la U, Sistema de Cuidado y mejoramiento de vivienda.
“Hemos analizado los fenómenos de multicrimen que requieren inteligencia, articulación conjunta. Le he reiterado mi gratitud a la Policía por la desarticulación de bandas. Aquí ningún grupo criminal ni banda multicrimen tiene el control territorial de la ciudad de Bogotá”, afirmó la mandataria.
La Alcaldía busca que lleguen 1.500 nuevos uniformados para este año y otros 1.500 para el año 2023.
Petro apoyará las propuestas del Distrito
Desde el Gobierno Nacional se busca eliminar los permisos del porte de armas y pasar funciones de la Procuraduría a la Fiscalía General de la Nación.
Además, resaltó la importancia de aumentar el pie de fuerza policial en la ciudad, aunque reconoció que se podría dar con dificultades.
Vamos a cumplir, con dificultades, el objetivo de aumentar el pie de fuerza en Bogotá. Le he pedido a la Policía que cuide menos al gobierno y más a la ciudadanía para liberar personal y dedicarlo a ese cuidado de la ciudadanía», expresó el presidente.
Petro coincidió con la alcaldesa en la necesidad de mejorar las condiciones sociales para reducir los índices de criminalidad en la ciudad.
“Si disminuye la pobreza, disminuye el crimen. Se debe cambiar el enfoque de criminalización por delitos simples, fortalecer las capacidades de inteligencia de la Policía y establecer prioridades”, añadió Petro.
El mandatario resaltó la evolución de Bogotá desde hace 30 años en materia de seguridad para lo que insistió hoy es la capital más pacífica entre las ocho principales ciudades del país.
“En el año 93, Bogotá era nueve veces más violenta que hoy y era una de las ciudades más violentas del mundo. Hoy está a punto de dejar el mundo de las ciudades violentas y pasar al mundo de las ciudades en pacificación, porque estamos a punto de llegar a la cifra de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes”, afirmó el presidente.
La alcaldesa reiteró su apoyo a la reforma tributaria para la igualdad y la justicia social que cursa en el Congreso de la República y que busca que los que más tienen en Colombia, más aporten en pro de la mayor inversión social.