Tras una reunión con los alcaldes locales, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado de atención por la crisis de basuras que enfrenta Bogotá, pidiéndoles priorizar esta problemática junto a sus equipos de trabajo.
“La gente tiene que sentir que en Bogotá hay un cambio en este trimestre. Necesitamos ver un cambio de parte nuestra, como administración, y de ustedes como alcaldes locales. Tienen equipo, tienen recursos, tienen gestores”, señaló el mandatario.
Según el Distrito, detrás de la operación diaria hay 553 vehículos y más de 26.000 recicladores de oficio, que permiten disponer en promedio 5.614 toneladas de residuos al día en el relleno Doña Juana.
De los más de 550 vehículos con los que cuenta la UAESP, se incluyen 269 compactadores, 43 volquetas, 31 barredoras mecánicas, 16 vehículos de lavado, 26 camiones, 28 ampliroll y 140 vehículos de apoyo.
“Se ha logrado mantener una frecuencia mínima de recolección de tres veces por semana, aumentando hasta una frecuencia diaria o incluso tres veces por día en zonas críticas como el centro de la ciudad”, destacó la UAESP.
Actualmente, la entidad ha censado 662 puntos críticos de acumulación de residuos, de los cuales 477 permanecen activos. Además, se mantienen 154 Ecopuntos operativos, a través de los cuales se han recibido más de 7.000 toneladas de residuos especiales.
