Fracasó caracterización de los embera en el Parque Nacional

El último intento para lograr la caracterización de los indígenas embera asentados en el Parque Nacional, terminó con ataques contra los funcionarios del Distrito que intentaban realizar el proceso.

En horas de la mañana, el Distrito inició una mesa de dialogo que buscaba recopilar la información necesaria para garantizar el traslado de dicha población a sus territorios de origen.

A pesar de algunos avances en dicha mesa, en horas de la tarde el dialogo entre Distrito y líderes embera fracasó, por lo que los funcionarios fueron retirados del sitio con palos y tubos por parte de la comunidad indígena.

«Otras conversaciones en torno a agendas que no hacían parte del proceso de identificación no permitió que se llevara de la mejor manera. Lastimosamente algunos miembros de la comunidad no permitieron que se realizara este ejercicio y también en una mesa que se estaba desarrollando con algunos funcionarios de orden nacional y distrital se estaban tratando temas que no estaban relacionados con la identificación», señaló Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Victimas y Reconciliación del Distrito.

En medio de estos hechos, un gestor de la Secretaría de Gobierno fue agredido en su espalda y sus pierdas, por lo que tuvo que ser atendido en el lugar por sus compañeros.

“Afuera, no los queremos, no nos vamos a ir, aquí estamos, hemos sufrido la guerra y no haremos lo que el Gobierno nos diga, matan y nos reclutan menores, asesinan a nuestros líderes, queremos garantías de paz, no más guerra”, gritaron algunos indígenas en el Parque Nacional.

El 80% de las familias que se encuentran asentadas en el Parque Nacional no quieren retornar a sus territorios, manifestando que no tienen las garantías permanecer en condiciones de seguridad.

La próxima semana se realizará una nueva reunión entre el Gobierno Nacional, administración Distrital y líderes de la comunidad indígena, con el fin de buscar soluciones definitivas que permitan el retorno de las cerca de cien familias a los departamentos de Chocó y Risaralda.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín