Fenalco apoya ampliación de horario de rumba, pero preocupación por restricciones a tiendas

Tras la publicación del borrador del decreto que contempla la extensión de la rumba en Bogotá hasta las 5:00 a. m., Fenalco Bogotá-Cundinamarca respaldó la decisión de la Alcaldía Mayor de avanzar hacia la unificación del horario de funcionamiento para los establecimientos que expenden y permiten el consumo de bebidas alcohólicas.

Según Juan Esteban Orrego, director del gremio, esta medida representa un avance hacia la formalización de la vida nocturna, lo que podría contribuir a combatir la ilegalidad y los espacios clandestinos que actualmente escapan al control de las autoridades.

Sin embargo, Fenalco manifestó su preocupación frente a la restricción contemplada en el artículo 2 del borrador, que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en supermercados, grandes superficies, tiendas de barrio y otros comercios entre las 7:00 a. m. y las 10:00 a. m.

“Esta limitación afectaría las ventas de oportunidad que suelen darse en horarios matutinos, especialmente en fines de semana, festivos o durante eventos especiales. Muchos ciudadanos adquieren bebidas alcohólicas como parte de sus mercados, y este tipo de restricciones puede impactar negativamente en la dinámica de consumo y en las ventas de los comercios formales”, explicó Orrego.

El gremio recalcó que estos establecimientos no son puntos de consumo ni focos de alteraciones al orden público que justifiquen una restricción en su horario actual.

Fenalco anunció que enviará una comunicación formal a las Secretarías Distritales de Gobierno y Seguridad, con observaciones al proyecto, valorando la voluntad del Distrito para establecer reglas claras que promuevan una rumba segura, pero pidiendo condiciones equilibradas para todos los actores del comercio.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín