Falta de cámaras de vigilancia, logro pendiente en Bogotá

Un informe de la Veeduría Distrital alertó que durante los últimos tres años, las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Los Mártires, Barrios Unidos y Suba presentan altos índices de hurto a personas, al carecer de una cantidad suficiente de cámaras de videovigilancia en los diferentes sectores.

El sistema de videovigilancia está destinado para reforzar la seguridad en la ciudad, en la que se han instalado 9.178 cámaras en toda la ciudad. De estas, 5.828 son propiedad de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, 1.776 pertenecen a Transmilenio, y 60 son gestionadas por entidades como la CAR, INVIAS y Movilidad.

A pesar de esta cifra, solo 4,850 cámaras están integradas en el Centro de Comando y Control (C4), que opera como el núcleo principal para la gestión de emergencias en la ciudad.

La Veeduría señaló que el presupuesto del Centro de Comando C4 ha experimentado recortes que afectan sus operaciones, además, las cámaras ubicadas en los autobuses no se utilizan para abordar actos delictivos y que solo el 7.5% de las estaciones de Transmilenio están equipadas con cámaras propiedad de la Secretaría de Seguridad.

Para el órgano de control preventivo, una de las principales limitaciones que impacta la autonomía y eficiencia del Centro de Comando C4 reside en su subordinación a la Secretaría de Seguridad, lo que conlleva que las decisiones administrativas y presupuestales estén estrechamente ligadas a las determinaciones tomadas por esta entidad.

La Veeduría Distrital recomendó al Distrito perfeccionar las metodologías y modelos utilizados para la priorización de puntos o zonas que presentan mayor incidencia de delitos en la instalación de cámaras de videovigilancia, para promover la correspondencia necesaria y fortalecer así la efectividad de las estrategias de prevención y control del delito.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín