Ex directivos de ETB responsables de la no ejecución de millonario proyecto

La Contraloría de Bogotá declaró como responsables fiscales a cuatro ex directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), así como a contratistas de obra e interventores del proyecto ‘Data Center Alma’, debido a irregularidades encontradas en su planeación e implementación, que generaron un detrimento de $23 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Contraloría, se evidenció la pérdida de la inversión realizada por la ETB desde el año 2015.

El órgano de control fiscal identificó graves falencias en la concepción de los contratos, especialmente en los diseños y cronogramas, así como en la mala calidad y abandono de las obras civiles.

También se evidenció la ausencia de controles efectivos por parte de los funcionarios de la ETB y de la firma encargada de la interventoría de la construcción, lo que condujo a la no conclusión del proyecto y al detrimento de los recursos.

Entre las irregularidades encontradas se destaca la adjudicación de los diseños e ingeniería detallada a la firma DCC Data Center Consultores en el mismo contrato en el que se encargó de la interventoría.

Para el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, la no ejecución del proyecto Data Center representa uno de los peores negocios realizados por la ETB en su historia.

La Contraloría está avanzando en la implementación de herramientas legales para recuperar los recursos utilizados por el Distrito en este proyecto.

Recientemente, la aseguradora ‘La Previsora’ giró a la ciudad cerca de ocho mil millones de pesos, tras hacerse efectiva una póliza de responsabilidad civil de servidores que amparaba el proyecto fallido.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín