El contagio en una cárcel sería un fenómeno muy difícil de controlar: Secretario de Seguridad

Hugo Acero director de la cartera de seguridad distrital habló sobre el riesgo de contagio en la Cárcel Distrital y sobre la excarcelación, que por estos días ha sido tema de discusión a nivel nacional por los intentos de amotinamiento en diferentes cárceles del país, a causa del hacinamiento y las condiciones deplorables de los presos.

Respecto a la justicia carcelaria explicó que la responsabilidad es del gobierno nacional, aseguró que está en mora la expedición de un decreto para saber qué personas se pueden excarcelar, “en términos de privación de libertad existe un riesgo muy alto por si se llegan a presentar casos de contagio en una cárcel, sería un fenómeno muy difícil de controlar” explicó Acero.

Para evitar el contagio de Covid-19 en la Cárcel Distrital señaló que una de las medidas fue restringir las visitas de los familiares, decisión que fue socializada con los presos y bien recibida por ellos, además de adoptar todas las recomendaciones preventivas en higiene y salud.

Sobre el pie de fuerza en la capital durante la cuarentena, señaló que cerca 17.500 hombres y mujeres de la Policía están disponibles las 24 horas del día en Bogotá para garantizar, no solamente la seguridad en materia de salud, sino para atender todos los demás temas de seguridad ciudadana.

El secretario también aseguró que desde el primer día de la emergencia el distrito diseñó un plan de seguridad para toda la ciudad, en materia de riesgos de salud, como de atención a los problemas de convivencia y seguridad.

«En estos días hemos identificado ciertos riesgos, no solamente con la aglomeración en tiendas, plazas y supermercados, cuando las personas salen a mercar, sino con los intentos de saqueos y acciones violentas en establecimientos» explicó el secretario.

Para atender estos casos la Secretaría de Seguridad inició un trabajo junto a la Secretaría de Desarrollo Económico y las autoridades para contrarrestar estos delitos en los establecimientos comerciales.

El funcionario distrital también explicó que en Corabastos se vienen haciendo controles, con resultados importantes, para evitar la aglomeración y tener mayor organización en el ingreso.

“Resalto el compromiso y buen comportamiento de los ciudadanos que han adoptado las medidas y las recomendaciones de distanciamiento para evitar aglomeraciones en establecimientos” aseveró Acero.  

Frente al estado de salud del coordinador de la línea de emergencia 123, Carlos Camacho, quien dio positivo a las pruebas de Covid-19, aseguró que se encuentra muy bien en un estado de aislamiento.

También habló de los esfuerzos del distrito por ampliar la capacidad de la línea de emergencia en personal y en salas para mejorar la atención a los usuarios, antes de la pandemia 35 personas estaban recibiendo entre 25 mil y 30 mil llamadas de la línea 123, ahora se reciben 120 mil llamadas, pasamos de 35 a 68 operadores, la próxima semana esperamos contar con 100 personas y más salas, para atender más solicitudes en esta línea.

Escuche la entrevista completa con el secretario de seguridad Hugo Acero en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín