El Concejo de Bogotá se defiende ante demanda por elección de su mesa directiva

El Juzgado Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá, aceptó una acción de tutela de Diana Marcela Otavo Morales, ejecutiva nacional del Polo Democrático, contra el Concejo de Bogotá por la elección de la mesa directiva en donde se habría vulnerado el estatuto de la oposición.

La tutela señala que el Concejo negó la primera vicepresidencia a la oposición, al elegir a Rolando Gonzales, concejal de Cambio Radical, partido de gobierno, y no a la concejal Ana Teresa Bernal del Pacto Histórico, partido de oposición.

La demandante argumentó que el Cabildo Distrital “vulnera sus derechos constitucionales a la igualdad y debido proceso al no acatarse en debida forma el Estatuto de la Oposición que rige este tipo de actuaciones”.

La respuesta del Concejo

EL Concejo de Bogotá señaló en su defensa que el estatuto de oposición requiere la publicidad del partido opositor en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acceder a la primera vicepresidencia. Esto, señalaron, no se cumplió, por lo tanto:

1. Con fundamento en las razones expuestas, respetuosamente solicitamos al señor Juez constitucional negar por improcedente la acción de tutela.

2. En subsidio de la petición anterior, solicitamos declarar que el Concejo de Bogotá D.C. no ha vulnerado ni amenazado los derechos fundamentales cuya afectación reclama la accionante.

Con esta respuesta adjuntaron una serie de pruebas documentales, entre las cuales se encuentran resoluciones del Concejo Nacional Electoral, la convocatoria y orden de sesión para la conformación de la mesa directiva y la votación del vicepresidente de la corporación.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado sobre el asunto. Sin embargo, el Juzgado Doce Municipal dio 24 horas de plazo para que entregue información sobre la presunta violación al estatuto de la oposición.

Ante la respuesta del cabildo, se espera de la decisión del juez, a otra petición de la demandante, en adoptar una medida provisional que ordene la suspensión de las sesiones del Concejo de Bogotá hasta que se realice una nueva votación de la mesa directiva.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín