En representación del Distrito, la Alta Consejería de Paz y Reconciliación envió una carta a la Unidad para las Víctimas, dirigida a su directora, Lilia Solano, solicitando que se acelere el retorno de la comunidad indígena Emberá que se encuentra en las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Rioja y La Florida.
De acuerdo con el Distrito, es necesario redoblar esfuerzos para garantizar los procesos de retorno y reubicación de esta población, asentada en estos espacios desde hace más de tres años.
«Estamos hablando de una comunidad que lleva más de tres años en La Florida y cuatro años en La Rioja, y que ha insistido constantemente en que se acelere su proceso de retorno y reubicación», indicó Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Según Mercado, el Distrito mantiene su compromiso de acompañar los procesos de retorno y de trabajar de manera articulada para garantizar los derechos de esta población.
En ese sentido, hizo un llamado para no perder el impulso logrado con el retorno de la población que estaba asentada en el Parque Nacional, con el objetivo de garantizar una solución para la comunidad que se encuentra en las dos UPI.
De acuerdo con la Consejería de Paz del Distrito, el 80% de la población ha solicitado la posibilidad de retornar a su territorio o reubicarse en uno nuevo.
