La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá adjudicó el pasado 22 de diciembre el contrato de colaboración empresarial a la firma Constructora Las Galias SAS, para estructurar, desarrollar y ejecutar integralmente el proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado de la localidad de Suba.
El proyecto estará ubicado en los predios de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) por el trayecto de la localidad de Suba, que generó posiciones divididas entre quienes apoyan el proyecto, como el Gobierno Nacional.
Mientras que el ex alcalde Enrique Peñalosa, el alcalde electo Carlos Fernando Galán, varios concejales y la Procuraduría, no estaban de acuerdo con el proyecto y le pidieron al Distrito no ejecutarlo.
A pesar de las críticas, el Distrito no cedió ante las peticiones de los opositores y ratificó que la ALO se realizará
por la zona de Engativá: “Contará con un perfil vial de dos calzadas vehiculares, conformadas por tres carriles de circulación cada uno; en Suba tendrá un perfil vial de dos calzadas vehiculares, conformadas por dos carriles a modo de par vial”.
Por este proyecto, la ciudad recibirá 370 mil millones por el suelo desarrollable, una remuneración por su gestión como operador urbano, por un valor equivalente al 2.5% del total de las ventas que se obtengan de los proyectos inmobiliarios (vivienda y comercio) desarrollados en los ámbitos privados.
Contará con un multicampus Universitario con una alianza entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, a través de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) y la Secretaría de Educación y que beneficiará a una población de 17 mil estudiantes.