Denuncian presuntas irregularidades en la UAESP

En medio de un debate de control político sobre la situación de las basuras en la ciudad, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, denunció presuntas irregularidades en el proceso licitatorio para el nuevo modelo de basuras que entrará en vigencia en 2026.

De acuerdo con la cabildante, uno de los asesores contratados por la directora Ordóñez también fue contratado en 2020 como perito por Promoambiental, uno de los operadores de recolección de basuras en la ciudad, para emitir un dictamen pericial en un problema jurídico relacionado con el barrido, en el que se encuentra implicado dicho operador.

Desde 2020, Promoambiental enfrenta un pleito judicial por presuntamente haber cobrado tarifas excesivas por el servicio de barrido público a los bogotanos.

Diago recordó que la Superintendencia de Servicios Públicos también abrió un proceso contra Promoambiental por estos presuntos cobros indebidos a los bogotanos, los cuales ascienden a 44 mil millones de pesos.

Añadió que, entre marzo y agosto de 2024, Herrera firmó dos contratos con la UAESP para asesorar la estructuración del nuevo modelo de aseo, lo cual, según lo denunciado anteriormente, representaría un posible conflicto de interés.

Un viaje cuestionado

En el mismo debate, Diago también denunció que la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, realizó un viaje a México entre el 17 y el 21 de septiembre, en plena crisis por el cierre de los cementerios distritales.

Según la concejal, los tiquetes y el alojamiento fueron cubiertos por una entidad privada vinculada a las empresas productoras de cemento, lo cual considera un claro conflicto de interés.

“Es escandaloso que una funcionaria que maneja un presupuesto de 600 mil millones de pesos viaje con tiquetes pagados por una organización vinculada a las cementeras, mientras Bogotá enfrenta una crisis tan seria como el cierre de los cementerios”, puntualizó Diago.

¿Qué responde la directora de la UAESP?

A través de una carta, Consuelo Ordóñez respondió que el viaje a Ciudad de México fue una invitación del gobierno de esa ciudad para conocer su modelo de gestión de residuos basado en la economía circular.

Indicó que los tiquetes fueron gestionados por la organización FICEM, que promueve el uso de combustibles derivados de residuos en hornos cementeros, y no directamente por las cementeras.

La cabildante solicitó al alcalde Galán el retiro inmediato de la directora y pidió a los entes de control que revisen exhaustivamente el actuar de Consuelo Ordóñez.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín