Denuncian contratación de líderes emberá con el Distrito

El concejal Julián Uscátegui, del Centro Democrático, denunció que 27 líderes de la comunidad indígena Emberá habrían firmado contratos con el Distrito por un valor de 276 millones de pesos.

De acuerdo con el cabildante, algunos líderes poseen dos contratos simultáneamente, lo cual podría configurar un aprovechamiento indebido de los recursos públicos.

Lo más grave es que los niños siguen siendo las principales víctimas, ya que estarían siendo utilizados por los líderes de la comunidad para conseguir los contratos.

El líder Felipe Restrepo tiene 18 estudiantes matriculados en el colegio Aulas Colombianas y no permite que asistan a clase hasta que no le den más contratos.

Dicha situación fue evidenciada en el informe de gestión para el pago de dicho contrato por Claudia Queragama Pepe, líder contratada por la Secretaría de Educación.

Otro caso es el de Miguel Ángel Sintua Baniana, quien tiene un contrato con la Secretaría de Educación por 16 millones de pesos y se ha mostrado enfático en no permitir el retorno de su comunidad a sus territorios hasta que el Gobierno cumpla con sus exigencias.

“Muy lamentable que la Administración del Alcalde Galán ceda ante el chantaje y premie con millonarios contratos a los líderes de la comunidad Emberá que no han permitido que los niños, niñas y adolescentes de la comunidad reciban la atención necesaria”, señaló el concejal Uscátegui.

De los 27 líderes contratados, nueve se encuentran en el Parque Nacional, seis en la UPI La Rioja, nueve en La Florida, tres en el Albergue Buen Samaritano y uno en San Cristóbal.

Las principales entidades que han entregado estos contratos son las Secretarías de Educación e Integración Social, y las Subredes de Salud Centro Oriente y Norte.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín