En el Concejo de Bogotá, los cabildantes del Nuevo Liberalismo cuestionaron el modelo de Zonas de Parqueo Pago en Vía debido a diversas irregularidades en su operación.
El presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, reconoció que esta estrategia de parqueo es necesaria para la ciudad, pero recalcó que el funcionamiento de la aplicación no es amigable para los ciudadanos. “Los parquímetros inteligentes y los escáneres de placas y sensores son algunas alternativas tecnológicas que se pueden implementar. De igual forma, se deben fortalecer las campañas educativas,” señaló Baena.
Juan David Quintero afirmó que la ex alcaldesa Claudia López creó un modelo de “Zonas de Parqueo” diseñado para que la Terminal de Transportes pudiera hacer negocios de dudosa legalidad y crecer burocráticamente. Calificó el proyecto como una pésima gestión administrativa y financiera, ya que es un piloto que se volvió un contrato a diez años, representando un pésimo negocio para la ciudad.
Por su parte, Jesús David Araque cuestionó si las zonas de parqueo habían sido concertadas y socializadas con la comunidad. “Nos llegaron actas con firmas de funcionarios y no de ciudadanos. La gente en los barrios merece respeto y esperaba la socialización del proyecto.”
Araque también denunció casos de daños y hurtos a los vehículos en los que nadie se hace responsable y añadió que las formas de pago son reducidas, limitándose a efectivo o la aplicación de Zonas de Parqueo Pago.
David Saavedra enfatizó que este sistema es una sentencia injusta para los comerciantes e indicó que existe una hiperconcentración de los cupos de parqueo en tres localidades: Teusaquillo, Chapinero y Usaquén.
Por otro lado, los concejales Juan Manuel Díaz y Cristina Calderón señalaron que, al corte de diciembre de 2023, se reportó un déficit de 5.700 millones de pesos en la operación del proyecto.
Fernando López denunció fallas en la implementación del protocolo para el bloqueo de vehículos mediante los cepos, señalando que el cobro por el retiro del cepo es ilegal.
López añadió que el proyecto de las Zonas de Parqueo en Vía acumuló un déficit económico que asciende a los nueve mil millones de pesos.