Tras la presentación del recurso de reposición por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) por la inclusión de nuevas Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) en Bogotá, la entidad aclaró que no es su competencia definir el modelo de prestación del servicio de aseo en los municipios. Esta responsabilidad recae en las respectivas autoridades locales.
La CRA informó que recibió el recurso interpuesto por el Distrito, el cual será analizado, pero hizo algunas precisiones. Señaló que son los entes territoriales los responsables de adelantar los procesos contractuales para la prestación del servicio de aseo, sin que la CRA intervenga en estos trámites.
Su participación se limita a verificar, de manera previa, si existen motivos para incluir cláusulas de exclusividad en dichos contratos, de acuerdo con la documentación presentada por la autoridad municipal.
En el análisis realizado para el caso de Bogotá, la Comisión concluyó que no se cumplieron todos los requisitos establecidos en la normatividad vigente para autorizar la inclusión de áreas de servicio exclusivo en la ciudad.
La CRA reiteró que su función es garantizar que se cumplan los requisitos regulatorios necesarios para implementar el modelo de ASE propuesto por el Distrito y velar por la calidad y continuidad del servicio de aseo para todos los usuarios, especialmente los de menores ingresos. Sin embargo, aclaró que la definición del modelo de aseo es competencia exclusiva de la administración local.
Finalmente, la Comisión precisó que la decisión tomada hasta el momento no está en firme y que en las próximas semanas se resolverá el recurso presentado por la UAESP, lo que definirá el futuro del proyecto en la capital.
