Hoy se puso en operación la primera viga lanzadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la cual estará ubicada en el patio taller del proyecto en la localidad de Bosa.
La viga lanzadora es una megagrúa instalada sobre las vigas capitel que alcanza hasta 35 metros de altura. Estas máquinas son capaces de soportar el peso de hasta diez vigas U o dovelas, las cuales pesan cerca de 60 toneladas cada una.
Esta imponente máquina es clave en el proceso constructivo del proyecto de infraestructura más importante que se construye en el país, ya que permitirá el izaje e instalación de las dovelas del viaducto, mitigando al máximo las interrupciones del tránsito.
En total, serán ocho vigas lanzadoras instaladas a lo largo de los 24 kilómetros del viaducto del Metro de Bogotá.
La segunda y tercera viga se están armando en el sector del parque Gibraltar, donde estará ubicada la estación número 1 del Metro, y ya se observa cómo emergen del suelo las columnas y capiteles sobre los que dentro de poco se seguirán instalando más secciones de viaducto conformadas por las dovelas.
Cada vez que se ensamble un tramo de viaducto entre dos columnas, la estructura de la viga lanzadora se moverá hacia los siguientes apoyos, y así sucesivamente hasta conformar todo el tablero por el que pasarán los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Según el concesionario Metro Línea 1, las vigas lanzadoras tienen la capacidad de armar un tramo de viaducto cada semana, lo que permitirá evidenciar día a día los avances del proyecto.
Para el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, aunque es un gran hito, no se puede perder un solo paso en los 44 meses que faltan para culminar las obras en septiembre de 2027, cuando se realicen las pruebas de operación de los trenes con peso real.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán destacó que «la cimentación en la calle 26 es clave para ver las obras del Metro en la ciudad».
Añadió que en marzo de 2026 se espera que operen en prueba 5.7 km de viaducto, es decir, que los trenes estarán realizando pruebas en ese trayecto.
Según el mandatario, hasta el 5 de julio se ha completado la cimentación de 161 apoyos, se han construido 78 dados, 64 columnas y 41 capiteles, y se han instalado 2,168 pilotes.
Hasta la fecha, el avance general de la PLMB es del 35.73%, según el avance ponderado de sus componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.