A través del Plan de Cambio y Rescate Social, la Alcaldía de Bogotá buscará beneficiar a niños y niñas de la primera infancia, jóvenes, mujeres y familias en condición de pobreza extrema.
“La inversión adicional también atenderá a los jóvenes, pasaremos a 50.000 cupos educativos; de estos 1.7 billones también se destinarán recursos para el fortalecimiento de la microempresa y la construcción de obras”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Para lograr distribuir estos recursos, varias obras de infraestructura serán suspendidas para atender a los ciudadanos que hoy padecen hambre, no tienen empleo y que sus microempresas han quebrado a causa de la pandemia del Covid-19.
Renta Básica
Se implementarán 350 mil nuevos cupos con transferencias monetarias, garantizando la atención a 950 mil hogares con aportes económicos por tres meses. El nuevo esquema focalizará a familias a través del Sisbén, teniendo en cuenta las diferencias que se generan por las condiciones demográficas en las que viven y la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad.
Apoyo Alimentario
El beneficio será dirigido a 50 mil hogares con inseguridad alimentaria. El subsidio de 160 mil pesos se otorgará por 5 meses a los hogares identificados por la Tropa Social en las diferentes localidades y para inscritos en Bogotá Cuidadora que se identifican en pobreza por Sisbén III, IV o por índice del programa Bogotá Solidaria en Casa.
Más oportunidades para los jóvenes
El Distrito garantizará 30.000 nuevos cupos para que los jóvenes accedan a diferentes modalidades de educación superior como Reto a la U, inmersión de personas que ni estudian ni trabajan en procesos de formación superior y Jóvenes a la U. Con estos programas se beneficiará a 134.000 ciudadanos.
Beneficios en vivienda
Se entregarán 9.000 subsidios en las modalidades de vivienda nueva o arriendo. Para el caso de subsidios de vivienda nueva se tendrá como objetivo garantizar el cierre financiero a hogares vulnerables y pobres de la ciudad, mientras que en los subsidios de arriendo, priorizando a hogares con jefatura femenina en pobreza extrema o alerta de violencia.
Más creación de empleos y emprendimientos
El plan creará 5.000 empleos de emergencia para mujeres vulnerables o víctimas de violencia en el programa Mujeres que Reverdecen y 10 mil cupos para empleo de emergencia para jóvenes, mediante transferencias condicionadas en la estrategia RETO.
A través del programa Empleo Joven se beneficiará a jóvenes menores de 28 años, teniendo una posibilidad de contar con un contrato laboral de mínimo un año y un proceso de formación por parte de las Cajas de Compensación Familiar. La convocatoria será dirigida a 50.000 jóvenes.
Se apoyará la dinamización de emprendimientos populares y micronegocios a 24.000 mujeres, apoyando la asociatividad y las dinámicas productivas sin descuidar a su familia.
Obras locales
El Plan Social definirá recursos para la construcción de 357 segmentos viales, el mejoramiento de 60 kilómetros de cicloinfraestructura, el mantenimiento de 476 kilómetros de malla vial local y 15.000 metros cuadrados de espacio público.
También se intervendrán 8 equipamientos culturales, 41 parques vecinales, 8 de bolsillo, 2 zonales y 1 metropolitano, el Centro de Desarrollo Comunitario de Suba y la nueva sede de la Universidad Distrital.
La Alcaldía convocará a sesiones extras en el Concejo de Bogotá para su respectiva discusión y aprobación.