Bogotá salió de Alerta Roja, pero persiste Alerta Roja Hospitalaria

En las últimas semanas se ha presentado una reducción en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, al pasar del 97% al 84% de ocupación este jueves, por lo que el Distrito anunció que la ciudad bajo de alerta roja a naranja general.

“Nos tomó casi tres meses salir de este pico que fue como el Everest, fueron tres meses muy dolorosos pero al fin salimos de la Alerta Roja”, confirmó la alcaldesa Claudia López.

A partir de ahora serán habilitadas las cirugías y tratamientos quirúrgicos que requerían de una unidad de cuidado intensivo y se habían tenido que suspender por el tercer pico de la pandemia.

Por ahora no se abrirán nuevos sectores como los partidos de fútbol con presencia de público, los conciertos ni las discotecas. En agosto se examinará la solicitud de protocolos para dichos sectores.

Sin embargo, la alerta roja hospitalaria continuará hasta que la ocupación de las UCI llegue al 75%.

La variante delta

Claudia López se aventuró a afirmar que la variante Delta ya está circulando en la ciudad, pronosticando que en algunas semanas será la variante dominante, por lo que implica no se puede bajar la guardia en la observación de todos los protocolos de bioseguridad.

“Vacunación, tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, protocolos de bioseguridad es lo que nos protege. Bogotá está como el resto del mundo, expuesta a la variante Delta del COVID-19 qué es la que circula con más contagio y puede volver a causarnos una cuarta ola”, puntualizó la alcaldesa.
López solicitó al Ministerio de Salud que se vuelva a exigir la prueba PCR negativa para entrar o salir del país a través del Aeropuerto el Dorado para evitar la entrada de dicha variante.

Exhortó a los convocantes a las marchas del próximo 20 de julio, a ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que rompió el pacto de cuidado colectivo.

El proceso de vacunación

Ante la alerta emitida por la Secretaría de Salud por la falta de pagos de por vacunas aplicadas a las IPS, la alcaldesa Claudia López le pidió al Ministerio de Salud ponerse al día con los pagos a dichas instituciones.

“Las EPS e IPS llevan vacunando desde febrero de este año. El Gobierno Nacional tiene los recursos y es simplemente cuestión de girarlos”, añadió la mandataria.

Así mismo pidió que se abra la vacunación contra el Covid-19 para todas las edades y así avanzar con el Plan de Vacunación.

“Queremos que el que quiera vacunarse pueda ir a vacunarse, porque no tiene sentido que tengamos los puestos de vacunación vacíos. Entonces abramos la inmunización a todos los que se la quieran poner, mientras avanzamos en la pedagogía y convenciendo a todos los bogotanos de la importancia de vacunarse”, señaló López Hernández.

El Distrito insistió que cualquier vacuna es efectiva contra el Covid-19, por ello se invita a los ciudadanos a que asistan a los puestos de inmunización para aplicarse la dosis que salva vidas.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín