La Corporación Financiera Internacional (IFC) le aprobó al Distrito un crédito externo hasta por 140 millones de dólares que serán destinados para TransMiCable de Ciudad Bolívar y a la ampliación de la Troncal Caracas de TransMilenio en el sector de Yomasa.
El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que 30 millones de dólares del crédito están destinados a un reembolso de recursos que se utilizaron del cupo de endeudamiento para TransMiCable, los restantes 110 millones de dólares, se utilizarán para la ampliación de la Caracas desde Molinos hasta el Portal de Usme un proyecto que está contratado.
El crédito tendrá un plazo de 15 años, a una tasa fija con un período de gracia entre 2 a 3 años, los recursos serán desembolsados en dólares, pero el saldo de la deuda se fijará en pesos colombianos mediante una operación de conversión directa de la IFC, que está contemplada dentro de los contratos de crédito.
Por su parte Beatriz Arbeláez, la secretaria de Hacienda, aseguró que con este préstamo no se incrementa el endeudamiento de la ciudad que asciende a los 2.5 billones de pesos, “seguimos quedando con un endeudamiento muy por debajo de muchas ciudades comparables con Bogotá. El endeudamiento no va llegar al 1 % del PIB”, explicó la funcionaria.
Escuche las declaraciones del alcalde de Bogotá y de la secretaría de Hacienda que no dejaron de ocultar su satisfacción por este logro alcanzado a pocas semanas de culminar su Administración.