Bogotá estaría en riesgo de apagón

La advertencia fue dada a conocer por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien señaló que debido a la alta demanda en el consumo y la falta de infraestructura para su suministro, la ciudad podría enfrentar una grave crisis en el suministro de energía en los próximos meses.

Esta alerta se suma al bajo nivel de los embalses como El Peñol, Guavio, El Quimbo y Ríogrande 2, que han alcanzado mínimos históricos. Además, el aumento en el consumo de energía fue del 81.3% en comparación con el año anterior.

Ante esta situación, XM, la compañía encargada de la operación del Sistema Interconectado Nacional, envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, sobre los riesgos que podría enfrentar el suministro de energía eléctrica en el país.

El volumen útil del embalse el Peñol, sumado al sistema, alcanza el 26.8%, mientras que en el agregado de Bogotá es del 39.4%.

Como medidas inmediatas, XM sugirió implementar programas de respuesta rápida a la demanda y reducir las exportaciones de energía hacia Ecuador. Esto contribuiría a disminuir las horas de funcionamiento de las centrales térmicas, postergar su salida a mantenimiento y optimizar el uso de los limitados recursos disponibles para atender la demanda eléctrica nacional.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín