Aumentan casos de contagio por nueva variante del Covid 19

El Instituto Nacional de Salud confirmó que desde finales del mes de diciembre viene circulando la nueva variante del Covid-19 denominada JN.1.

La variante viene de la cepa de Omicron BA.2.86, y si bien tiene más probabilidad de contagio, no produce mayor enfermedad, tampoco aumenta el riesgo de hospitalización ni de fallecimiento.

La variante JN.1, fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, ya que ha causado un pico de contagios en Estados Unidos y Europa, especialmente por la época invernal.

En el caso de Bogotá, durante la primera semana del 2024 se notificaron 256 casos activos del Covid-19, con un aumento del 23% de casos con respecto a la última semana del 2023.

El comportamiento estaría relacionado con una mayor interacción social y por las festividades de navidad y final de año, sin embargo no se registraron fallecimientos asociados al Covid-19 en la ciudad.

Frente a la ocupación de camas UCI, la ciudad cuenta con 1.200 camas, a la fecha se tiene una ocupación de 79,7%.

El 3,8% (45 camas) están destinadas a atender pacientes con COVID-19 y de estas 38 se encuentran ocupadas, por la disminución de casos severos que requieran este tipo de servicios.

A pesar de la estabilidad en la situación del Covid, el Distrito hizo un llamado a los ciudadanos para intensificar las medidas de prevención tales como uso de tapabocas cuando tenga síntomas respiratorios y necesite estar en comunidad o salir de casa.

Los ciudadanos deben lavarse las manos, mínimo por 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado, ventilar los espacios cerrados y completar los esquemas de vacunación de toda la familia (especialmente niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas).

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín