Aumenta hacinamiento en estaciones de policía

La Personería de Bogotá alertó sobre el aumento del nivel de hacinamiento en las estaciones de policía y unidades de reacción inmediata, alcanzando un 167.4%, al albergar 3.281 personas privadas de la libertad en instalaciones con una capacidad máxima para 1.227 presos.

Con corte al 8 de julio, las estaciones de policía reportaron una sobreocupación del 212%. La estación de Bosa, en particular, alberga 253 personas, aunque solo tiene capacidad para 35, lo que representa un hacinamiento del 623%.

En la estación de policía de Kennedy permanecen 395 personas privadas de la libertad, cuando su capacidad máxima es para 60, resultando en un hacinamiento del 558%. En Usaquén, el porcentaje de hacinamiento es del 490%, al albergar 59 personas en un espacio diseñado para 10.

Otras estaciones también presentan altos niveles de hacinamiento: Usme tiene una sobreocupación del 405%; San Cristóbal, del 374%; Ciudad Bolívar, del 345%; Terminal, del 320%; Rafael Uribe Uribe, del 270%; y Candelaria, del 257%.

Además, se identificaron 588 personas condenadas que aún permanecen en estos lugares, algunas de ellas desde hace casi cuatro años, a pesar de que deberían estar en centros penitenciarios. También se encontraron 43 personas con detención domiciliaria.

El personero distrital, Andrés Castro, hizo un llamado a tomar medidas inmediatas para resolver el problema de hacinamiento en estos centros de detención transitorios, enfatizando la necesidad urgente de proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín