En la tarde de este jueves, fue asesinado el director de la Cárcel La Modelo de Bogotá, el Coronel (R) Elmer Fernández, mientras se movilizaba por la Calle 80 con Avenida NQS.
Según las versiones preliminares, dos individuos que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra el funcionario, impactando uno de los proyectiles en su cabeza, lo que le causó la muerte instantánea.
Fernández se desempeñaba como director del penal desde el pasado 4 de abril, cumpliendo la orden de impartir disciplina y realizando requisas aleatorias en el marco de las estrategias anticorrupción implementadas por el Inpec.
Incluso, días antes había recibido amenazas de muerte, las cuales fueron denunciadas a las autoridades.
Los delincuentes dejaron panfletos dirigidos al funcionario en los que advertían que, si continuaban las requisas, atentarían contra su vida.
«Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de Pedro Pluma para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia», expresó uno de los delincuentes en el panfleto.
Tras este grave hecho, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, lamentó lo sucedido y anunció un consejo extraordinario de seguridad para establecer medidas en todas las cárceles del país.
«A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia. Al cuerpo de custodia del INPEC decirles que estamos reforzando toda la seguridad, todas las medidas que están a nuestro alcance para que puedan cumplir con su difícil función en las mejores circunstancias», añadió el ministro.
Además, se ordenó un Plan Candado en la ciudad para dar con los responsables del asesinato.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en X, hizo un llamado a todas las autoridades para trabajar por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales.
Los grupos de criminalística levantaron el cuerpo y se están llevando a cabo las labores de investigación por el crimen del coronel Fernández.