Anulan decretos que permitían urbanizar parte de la Reserva Thomas Van der Hammen

El juzgado cuarto administrativo de Bogotá declaró la nulidad de los artículos 21 y 129, que permitían la urbanización del área entre la Autopista Norte con la franja de conexión ambiental de la Reserva Thomas Van der Hammen y los Cerros Orientales.

La demanda fue interpuesta en 2019 por la concejal de Alianza Verde, María Fernanda Rojas, en el que argumentó que el proyecto Lagos de Torca, que permitía el desarrollo de proyectos urbanísticos violaba las resoluciones de protección de estas reservas, emitidas por el Ministerio de Ambiente en el año 2000.

Dentro de los argumentos señalados por el juez, el Plan de Ordenamiento Territorial estableció que todas las áreas protegidas se constituyen en suelo de protección, por lo que es prioritaria la conservación y preservación de la zona, por lo que no se puede intervenir para proyectos urbanísticos.

La concejal Mafe Rojas celebró la decisión judicial, e indicó que revisarán con detenimiento la parte decisoria de la sentencia para ver el alcance de la nulidad parcial de algunos artículos y de aquellos que no fueron cobijados.

A pesar de la nulidad de los artículos, el proyecto seguirá ejecutándose, debido a que la obra pretende la ampliación de la Autopista Norte por lo que dicha conexión solo recae en la conexión ambiental.

El Distrito tendrá que buscar las alternativas para conectar, restaurar y proteger los sistemas hídricos y corredores biológicos de la ciudad

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín