Con la implementación de nuevos Puntos de Atención Básica, la Secretaría de la Mujer y Transmilenio buscan mayor atención a las mujeres que sean víctimas de violencia en el Sistema Integrado de Transporte Público.
El equipo está integrado por 30 profesionales en Psicología y Trabajo Social, quienes en duplas van a recorrer el sistema de transporte para dar apoyo, información y realizar el acompañamiento inicial en casos de violencia de género.
Además de los puntos fijos que se encuentran en las estaciones Av. Chile y Marsella, este año se habilitarán otros cinco puntos en estaciones y portales del sistema troncal.
Con el respaldo de equipos psico-jurídicos de la Secretaría de la Mujer, las mujeres serán acompañadas en el proceso de denuncia en casos de acoso u otros tipos de violencia de género.
Para abordar casos de violencia basada en género y acoso sexual callejero, habrá un equipo de Gestores de Convivencia especializado y un equipo psicosocial encargado de dinamizar el modelo de atención y ejercer el papel de primer contacto a las mujeres.
De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, en 2023 se registraron 438 casos de violencia de género o acoso en el sistema de transporte de la ciudad.
Las duplas de los Puntos de Atención Básica funcionarán de 6 am a 11 pm.