El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que, con un avance del 97,46 %, el ciclopuente de la calle 80 con avenida Boyacá se encuentra en la fase final de construcción.
Este ciclopuente, que reemplazará al existente adosado al puente vehicular de la calle 80, responde a una acción popular interpuesta en 2009 por habitantes del barrio Santa María del Lago, en la localidad de Engativá, quienes reclamaban condiciones dignas y seguras de accesibilidad. La obra beneficiará a más de 97.000 personas, especialmente a aquellas con discapacidad física.
A inicios de febrero se realizaron las pruebas de carga de la estructura para verificar su seguridad y resistencia, superando ampliamente los requerimientos técnicos.
La estructura tiene una longitud de 322,58 metros (incluyendo pasarelas) y contó con una inversión superior a los $29.000 millones, incluyendo la interventoría.
Además, el proyecto contempla 7.250 m² de espacio público, 26.517 m² de zonas verdes y actualmente cuenta con 81 trabajadores que están ultimando detalles como la iluminación, señalización, adecuación del espacio público y acabados.
“También mejoramos el puente para que funcione como bicipeatonal, así que va a cumplir las dos funciones: mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de esta localidad”, agregó el director del IDU, Orlando Molano.
Este nuevo puente brindará un cruce seguro, amplio y accesible para personas con movilidad reducida, peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y la comunidad en general.
