El Cabildo Distrital durante el fin de semana aprobó en Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Proyecto de Acuerdo que busca adición en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2018.
El Concejo aprobó la adición a pesar que la Veeduría Distrital dio a conocer un informe que reveló que durante el 2018 la administración solo ha ejecutado el 35% de los recursos asignados, promoviendo reacciones de inconformidad ante la iniciativa por parte de algunos Concejales, quienes argumentaban que es incoherente dar más presupuesto a entidades que no han cumplido con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.
La ponencia positiva del Proyecto fue presentada por los Concejales Venus Albeiro Silva y Lucía Bastidas quienes sostuvieron que la propuesta se ajustaba con el marco jurídico estipulado para su presentación y aprobación, alcanzando 11 votos a favor y 3 en contra.
Los Concejales críticos de la propuesta fueron Marco Fidel Ramírez, Juan Carlos Flórez y Jorge Durán Silva, quienes coincidieron en cuestionar el criterio de la Administración para solicitar adición presupuestal a entidades distritales que no han obtenido resultados favorables.
De acuerdo a la adición $3 mil millones, dentro de los $19. 840 millones solicitados por Secretaría de Movilidad se destinarán para la realizar campañas pedagógicas, culturales e informativas para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; $1.000 millones para la Secretaria de la Mujer, en atención de violencias y atención jurídica.
Entre las entidades que solicitaron adición de recursos se encuentran Idartes($4.000 millones), la Secretaría de Cutura ($4.700 millones), Secretaría de Integración Social ($5.100 millones) y el Jardín Botánico($4.000 millones).
El proyecto luego de pasar por la Comisión de Hacienda ahora deberá ser discutido en plenaria de la corporación.