2028 año en que iniciará operación comercial la Primera Línea del Metro

Hoy se firmó el acta de inicio del contrato de concesión entre la Empresa Metro de Bogotá y la firma Metro Línea 1 S.A.S.

Es el punto de inicio de la ejecución del contrato para que el concesionario construya y ponga en operación la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Serán 7,6 años los que tendrá el contratista para terminar los diseños, construir el metro y poner en marcha el metro.

La ceremonia de firma del acta de inicio se realizó en el patio-taller en Bosa, sitio donde guardarán y hará mantenimiento a los trenes.

Quién construirá Primera Línea del Metro

El contratista es el consorcio Metro Línea 1, integrado por China Harbour Engineering (85%) y Xi’An Metro (15%).

El concesionario es la firma Metro Línea 1 SAS, integrada por las empresas de origen chino, China Harbour Engineering Company Limited (85%) y Xi’An Metro Company Limited (15%). Esas empresas han participado en la construcción, entre otros, de los metros de Wuhan, Tianjin, Qingdao, Shanzen, Xi’an, Hong Kong, Singapur, Kuala Lumpur (Malasia), Canberra y Sydney (Australia).

Interventor del contrato

La interventoría integral del contrato de concesión está a cargo del consorcio Supervisor PLMB, conformado por Ayesa México de C.V. (25%), la italiana Italferr SpA (25%), la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A.(20%), Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, sucursal Colombia (15%), y la empresa italiana de ingeniería MM SpA. (15%). Este consorcio tiene experiencia en el desarrollo de líneas de metro en Ciudad de Panamá, Quito, Lima, Ciudad de México, Sevilla, Barcelona, Málaga y Granada y en ferrocarriles de alta velocidad en Italia, Arabia Saudita, Rumania, Grecia e India.

Término del contrato de concesión

El contrato de concesión tiene un periodo de 7,6 años para el diseño, construcción y puesta en marcha de la Primera Línea del Metro de Bogotá, y 20 años para la operación y mantenimiento del sistema.

Qué sigue en cronograma de Primera Línea del Metro

A partir de hoy el contrato de concesión comenzará a desarrollarse en varias fases: En la primera se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades:  diseños de detalle (con base en los estudios de ingeniería básica avanzada),  obras del patio taller y del intercambio vial de la avenida Caracas con calle 72, desvío de redes de servicios públicos, montaje del parque de prefabricados (donde se realizarán las piezas para el viaducto) y el plan de manejo de tráfico para la etapa de obras, entre otras.

En la segunda etapa, el concesionario deberá construir las obras civiles: viaductos, estaciones, espacio público, vías de TransMilenio, puentes vehiculares, mobiliario urbano, etc.; además, deberá construir, importar y dejar a punto los trenes y todos los sistemas electromecánicos y de comunicaciones necesarios para el funcionamiento del metro.

La etapa final incluye las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento, los cuales estarán acompañados por la interventoría y una entidad independiente que verificará la seguridad del sistema.

¿Cuándo comienza a operar la Primera Línea del Metro de Bogotá?

Se estima que los primeros trenes comiencen a rodar en el año 2017 y que la Primera Línea del Metro de Bogotá comience su operación comercial plena en el 2028.

Obra del Metro generará empleo

La Primera Línea del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos para la ciudad.

Actualmente se encuentran abiertos 19 procesos y se espera que en los próximos meses esta cifra llegue a aumentar, de tal modo que entre el 2020 y 2021 sean 80 vacantes disponibles. 

El Concesionario Metro Línea 1 SAS informó el pasado mes de septiembre que abrió la convocatoria para estos 19 procesos en los que se contratarán personal de diferentes áreas como ingenieros civiles, geológicos y personal contable. 

Para conocer las ofertas disponibles debes ingresar a la página http://metro1.hotjob.cn/ y seleccionar la opción ‘Experienced’. Allí estarán publicadas todas ofertas, que se irán actualizando constantemente. 

Frases que deja firma de acta de inicio del obra del Metro

“Una gran tarea que hay por delante es completar el traslado de las redes de servicios públicos”: Claudia López

“Lo primero que hará el concesionario es una excavación en el suelo de hasta 4 metros en el patio taller”: Andrés Escobar, Gerente del Metro.

“Se construirá el viaducto de la PLMB – Tramo 1, que tendrá una extensión de 23,9 kilómetros. El sistema tendrá 16 estaciones. Atravesará 9 localidades. Se construirá un deprimido peatonal en la calle 13. Se construirán 19 nuevos kilómetros de ciclorrutas.”: Gerente Metro

“En los próximos días, la empresa Metro hará entrega al concesionario de las 32 hectáreas donde se construirá el patio taller de los trenes, el trabajo más largo y complejo de todo el proyecto, que es la construcción del patio taller”: Gerente Metro

“El concesionario se encargará de suministrar e instalar todos los sistemas electrónicos y tecnológicos necesarios para la operación del sistema”: Gerente Metro.

“Hoy se cumple un hito, con esta firma del acta de inicio de obra. Estamos hablando de un proyecto que cuesta más de $20 millones. Esta es la obra de infraestructura más importante que se haya desarrollado en nuestro país”: Iván Duque.

“El metro de Bogotá implica la mayor inversión que se haya hecho en cualquier obra de infraestructura y precisamente en un momento de coyuntura y reactivación que requiere la participación de todos para que pueda avanzar”: Diego Molano de Presidencia de la República.

“En pocas semanas tendremos el trazado definitivo para que esta primera línea que hoy comenzamos a construir llegue hasta Suba, como debe ser”: Claudia López.

“El metro no solo conecta barrios, conecta sueños, urgencias, ciudadanos de todos los estratos, de todos los orígenes es un poderosísimo símbolo de igualdad”: Claudia López.

“Hoy, el metro de Bogotá sale adelante gracias al compromiso de construir sobre lo construido, aún en medio de las diferencias; no es necesario estar de acuerdo en todo para que podamos sacar adelante proyectos indispensables para el bienestar”: Claudia López.

“Se trata del proyecto de ingeniería, quizás, más grande de la historia de Colombia, con el reto adicional de ser desarrollado en medio de una ciudad”: Gerente Metro

El primer tren debe llegar en el 2025 y se harán dos años de pruebas”: Wu Yu vocero de Metro Línea 1.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín