La Cámara de Comercio de Bogotá y Secretaría de Transparencia firman acuerdo de lucha contra la corrupción

El acuerdo de intercambio de información busca fortalecer la prevención de la corrupción, impulsar entornos de negocios confiables y reforzar el compromiso con las buenas prácticas empresariales en la capital.

Este acuerdo, suscrito por Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la CCB, y Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, establecerá un mecanismo seguro, estructurado y progresivo para el intercambio de información empresarial y mercantil entre ambas entidades, permitiendo un acceso efectivo a información clave para identificar riesgos, garantizar la trazabilidad de la información reportada por actores económicos y promover un Estado más abierto, transparente y eficiente. 

El Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), administrado por la Secretaría de Transparencia, se viene consolidado como una plataforma unificada para la consulta de información proveniente de diversas fuentes públicas. Estas bases de datos empresariales y mercantiles de la CCB se integrarán para potenciar la capacidad analítica de la entidad. Esto permitirá identificar estructuras económicas y vínculos de interés relevantes para la trazabilidad de actores y operaciones.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la CCB afirmó que “Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso de ser un actor estratégico en la transparencia y la integridad económica del país, trabajando de la mano con el Estado para cerrar brechas de información y proteger la legalidad en las relaciones comerciales”.

Por su parte, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, aseguró que “esta alianza representa un paso decisivo para fortalecer el acceso a la información empresarial y prevenir el uso indebido de las estructuras societarias”. Asimismo, reiteró la importancia de unir esfuerzos que permitan acceder oportunamente a la información y generar alertas tempranas para combatir la corrupción.

Este pacto se enmarca en los lineamientos del CONPES 4070 de 2021, que reconoce el acceso a la información pública como pilar del Estado Abierto y del Decreto 1600 de 2024, que impulsa la interoperabilidad entre entidades para prevenir actos irregulares. La participación de la CCB como administradora de los registros mercantiles aporta datos valiosos sobre relaciones societarias y dinámicas comerciales, esenciales para cerrar brechas de información y mitigar procesos irregulares

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín