La Corte Internacional de Justicia de La Haya negó las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas de su territorio. Según el tribunal, “No puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado.
Nicaragua le había reclamado a Colombia su derecho a extender su plataforma continental sobre las 200 millas náuticas contada desde la costa, ampliando así una porción de mar, que ha sido soberanía de Colombia.
El país centroamericano había manifestado que la extensión se ubica por debajo de la zona económica de Colombia, lo que representa las aguas más profundas, donde tiene soberanía el gobierno colombiano, jurisdicción para pescar y administrar recursos naturales.
El presidente Gustavo Petro celebró la decisión de la Corte, y espera que se cierre la controversia limítrofe entre los dos países.
“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, sostuvo el jefe de estado.
Con esta decisión se mantienen los 75 mil kilómetros del Mar Caribe que se le otorgó a Nicaragua y la soberanía de Colombia sobre las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el fallo emitido en 2012.