Vía libre para la construcción de la PTAR Canoas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantó una medida cautelar que restringía la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, fundamental para la descontaminación del río Bogotá.

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar, quien ha liderado el proceso para salvar el río Bogotá, instó al Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda y el Director de Crédito Público, a cumplir con la orden Nro. 4.16 de la sentencia del 28 de marzo de 2014 y otorgar la garantía de la nación.

Con el levantamiento de la medida cautelar, la CAR Cundinamarca debe cumplir con los convenios ordenados en la sentencia, permitiendo que los recursos sean girados al proyecto de descontaminación del río, en los términos que establece la providencia.

Esta decisión autoriza a la Empresa de Acueducto de Bogotá a proceder con los plazos y consideraciones establecidos para cumplir con todas las acciones, medidas y procedimientos necesarios para la construcción del proyecto.

Además, se facultó a la entidad para que, una vez en operación en 2025, la Estación Elevadora de Canoas ponga en funcionamiento los interceptores Fucha, Tunjuelo y Engativá/Cortijo, cuya construcción ya fue ordenada y concluida, generando beneficios inmediatos en la descontaminación del río.

Frente a esta decisión, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que es un hito histórico que permite avanzar en un proyecto estratégico que necesita Bogotá, la región, el país, y que es uno de los más importantes en términos ambientales del continente.

“Vamos a seguir trabajando para que, tras este importante paso, avancemos en el proceso de construcción. Por fin se eliminaron todos los obstáculos, y ahora sí, Bogotá tendrá la PTAR Canoas», aseguró Galán.

La PTAR Canoas descontaminará el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, por lo que la Empresa de Acueducto está facultada para iniciar y continuar con el proceso de licitación de esta obra.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín