Veeduría alerta de altos índices delictivos, a pesar de la restricción al parrillero

La Veeduría Distrital presentó un estudio donde muestran los resultados de los delitos de alto impacto tras la entrada en vigencia de la restricción al parrillero hombre en motocicleta en la ciudad.

El órgano de control evidenció una disminución del 11% de delitos cometidos en la ciudad entre el periodo enero – mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, se observa que a pesar de la disminución general de los delitos, la participación de los móviles agresores (a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo, taxi) en la comisión de los delitos sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida, por lo que no hay variaciones significativas de disminución del porcentaje en delitos cometidos en motocicleta.

El principal móvil utilizado para cometer, en especial hurtos, es a pie con 82,3% de participación entre enero-mayo 2022, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años, la motocicleta con una participación del 7,6%, aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante. Así, el delito de alto impacto que más se comete por agresores en motocicleta es el hurto a personas, seguido de hurto a motocicleta y a comercio.

Los hurtos a automóviles y a motocicletas realizados por agresores que se movilizan en motos aumentaron en un 49%, al comparar los meses de mayo del 2021 y el 2022 lograron evidenciar que hubo un aumento del 229%, pasando de siete a 23 durante este año.

Para el mes mayo, los delitos de alto impacto cometidos por móvil agresor “motocicleta”, han disminuido en las dos franjas analizadas (5:00a.m. – 6:00p.m. y 7:00p.m. – 4:00a.m.), la primera con una variación de -34% y la segunda con una variación de -32%. Es importante recalcar que la participación de la primera franja horaria es mayor.

Aunque la participación de los hombres conductores y acompañante o parrillero predomina en los delitos cometidos con motocicleta, la participación de las mujeres conductoras aumentó en 3,2 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, continuando una tendencia al alza desde años anteriores. Esto llevaría a pensar que no hay evidencia para tomar medidas exclusivamente orientadas a los hombres.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín