La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se dio un último plazo al consorcio Metro Línea 1 para que entreguen todos los diseños de ingeniería de detalle de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Según la mandataria, el consorcio no cumplió con la entrega de los más de 300 estudios definitivos del proyecto, por lo que se acogió la propuesta de la interventoría de extender por un mes el plazo definitivo.
En ese orden de ideas, la Alcaldía confirmó que el consorcio debe entregar todos los estudios aprobados el próximo 5 de mayo.
En caso de que exista un nuevo incumplimiento, el Distrito iniciará el proceso sancionatorio contra el consorcio con multas de hasta 50 salarios mínimos legales vigentes por cada día que no se entreguen los documentos.
Inicialmente los estudios se debían entregar el 8 de enero, pero ante el incumplimiento fue necesario extender el plazo hasta el 30 de marzo, sin embargo, para esta fecha el consorcio no alcanzó a presentarlos y se habló de un tercer plazo para el 15 de abril, que al parecer no será suficiente, por lo que hoy se estableció un cuarto y definitivo plazo para la entrega de los diseños de detalle.
A pesar de la situación la alcaldesa da un parte de tranquilidad sobre los tiempos de entrega del proyecto Metro, “no hay modificación ni al tiempo de ejecución ni de terminación, que debe ser en 2028”.
A la fecha se vienen adelantando actividades correspondientes a la construcción de la Primera Línea del Metro como el patio taller, el pulpo de la Av. Primero de Mayo y el deprimido de la Calle 72.