UAESP anuncia cambios en el esquema de aseo para Bogotá a partir de febrero de 2026

La directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, confirmó que Bogotá implementará un nuevo modelo de prestación del servicio de aseo en febrero de 2026, cuando finalicen los actuales contratos de operación de las cinco zonas de recolección de residuos domiciliarios.

Actualmente, el Distrito trabaja en la estructuración del nuevo esquema, que podría mantenerse bajo el sistema de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) o migrar hacia un modelo de competencia abierta entre operadores.

“El servicio público domiciliario de aseo termina en el mes de febrero y va a haber cambios en ese momento en la prestación del servicio. Bien sea que se mantengan las áreas de servicio exclusivo o que pasemos a un esquema en competencia”, explicó Ordóñez.

La decisión final depende de la respuesta de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). No obstante, el Distrito aseguró que durante la transición no se interrumpirá la recolección de residuos.

“Ahí tomaremos la decisión de si vamos a insistir en una nueva actuación coordinada con el Gobierno Nacional o si, definitivamente, va a haber un periodo —probablemente corto— de competencia en el mercado, o mantenemos la integralidad de la competencia”, agregó la funcionaria.

Uno de los cambios más relevantes que contempla el nuevo modelo es la ampliación de cinco a seis zonas de cobertura. Por ello, se prepara una licitación que podría adjudicarse a finales de este año.

Adicionalmente, en agosto se abrirá una licitación específica para la recolección de residuos especiales, como colchones, escombros y muebles, que no hacen parte del servicio tradicional.

El nuevo esquema se fundamenta en tres pilares: la recolección (sea en competencia o bajo exclusividad), el fortalecimiento del reciclaje con participación activa de las organizaciones de recicladores, y el tratamiento y valorización de residuos.

En cuanto al rol de los recicladores, se mantendrá la estructura actual, en la que reciben pagos por aprovechamiento directamente a través del componente tarifario incluido en la factura de aseo.

Respecto a las tarifas, la cantidad de zonas o prestadores no influye directamente en el costo para los usuarios, ya que estas son reguladas por la CRA bajo un sistema de precio techo.

Se espera que el nuevo modelo de aseo sea articulado entre el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Servicios Públicos y el Distrito, con el fin de garantizar un esquema moderno, eficiente e incluyente para Bogotá.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín