Un documento titulado «Estrategias pedagógicas diseñadas para la inclusión e implementación del enfoque de la política pública LGBTI de Bogotá» generó una fuerte controversia entre la bancada por la Vida y la Libertad del Concejo de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito.
La bancada criticó el documento, argumentando que no ha sido debidamente socializado con los padres de familia y las comunidades educativas.
Manifiestan su preocupación por lo que consideran un enfoque sesgado, que, según ellos, podría contribuir a la hipersexualización de niñas, niños y adolescentes.
Además, hicieron un llamado a la Administración Distrital para que el documento no sea vinculante y se respeten los derechos de los padres para educar a sus hijos conforme a sus creencias.
En respuesta, la Secretaría de Educación del Distrito aclaró que el documento no representa la posición oficial de la administración actual y que ha sido retirado del repositorio institucional.
La Secretaría destacó que se está implementando la estrategia «Escuelas con emoción,» que aborda la educación desde un enfoque integral, incluyendo el desarrollo socioemocional, la educación sexual, y el fortalecimiento familiar.
También se informó que los lineamientos técnicos de estos programas están en proceso de construcción y serán discutidos en mesas de participación con toda la comunidad educativa, con la intención de expedirse en octubre de 2024.
Este cruce de comunicados evidencia una tensión sobre la manera en que se debe abordar la educación sexual y la construcción de ciudadanía en las escuelas.
Mientras que la bancada por la Vida y la Libertad aboga por mayor cautela y participación de los padres, la Secretaría de Educación defiende su enfoque integral y participativo, subrayando que el documento cuestionado no refleja la postura oficial de la administración.