La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió las actividades de seis minas artesanales ubicadas en varios predios de la vereda Gachaneca, en el municipio de Ráquira, Boyacá.
La suspensión se dio porque las minas no contaban con las licencias ambientales ni los títulos mineros necesarios para su operación.
En el operativo fueron encontradas en flagrancia 16 personas, quienes realizaban la extracción ilícita de carbón, sin contar con los elementos de protección necesarios para salvaguardar su integridad física.
“Logramos evidenciar afectaciones en la cobertura vegetal, la flora, el suelo y el paisaje. Daños a los recursos naturales irreparables, debido a la inadecuada disposición de los residuos y el mal manejo de aguas residuales”, aseguró Jahanna Castro, directora regional de la CAR Chiquinquirá.
Los sindicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva imputación de cargos.
Según la entidad, una vez sea legalizada la medida de suspensión, iniciará el proceso sancionatorio contra los presuntos responsables, entre ellos el arrendador y poseedor del predio.